Información general

  • Distancia a Burgos por carretera: 13.00 Kilómetros

A poco más de dos leguas al sureste de Burgos se sitúa la pequeña comarca de los Modúbares, cuyo significado no parece ponerse de acuerdo con los filólogos aunque todos le conceden un sentido geográfico: cerros de aspecto redondeado o enormes pellos de tierra. Los modúbares de hoy son tres: de la Cuesta, de San Cibrián y de la Emparedada, aunque antaño existió también Modúbar de Zafalanes. En el Alto Medievo la comarca aparece dividida entre los alfoces de Burgos (Modúbar de la Cuesta y de la Emparedada) y de Ausín ( Modúbar de Zafalanes y de San Cibrián).

Los modúbares pertenecieron siempre a la Merindad de Burgos, excepto el de San Cibrián, que perteneció a la de Castrojeriz. Modúbar de la Cuesta se sitúa en la base del Alto Tero (de 1.014 metros) y que divide las aguas de los ríos Arlanzón, Ausín.La antigüedad de la villa es semejante a la del Monasterio de San Pedro de Cardeña, con cuyo coto lindaba, y de otros lugares de las tierras que llenan el espacio entre los ríos, es decir que estamos hablando de los últimos años del siglo IX. Los monasterios eran los que solían informar de la vida de los primeros pobladores de las zonas sobre las que se asentaban, así los de San Martín de Modúbar de la Emparedada y de San Pedro de Cardeña animaron los primeros pasos de aquéllos; finalmente Cardeña se alzó con el predominio del ámbito.

Modúbar de la Cuesta es mencionada por vez primera en el año 972. Esta villa fue siempre un lugar de escasa población, que vivía del campo y del ganado. La cercanía con la capital burgalesa hacía de Modúbar un lugar favorable para las inversiones, sobre todo de monasterios y de la floreciente burguesía. Así los documentos certifican la presencia en Modúbar de los monasterios burgaleses de San Juan y de Las Huelgas; y de familias tan poderosas como los Maluenda. A mediados del siglo XIII Modúbar de la Cuesta aparece en el Libro de Préstamos de la diócesis de Burgos; y un siglo más tarde también hay constancia de Modúbar de la Cuesta en el famoso Libro de las Behetrías de Castilla.

Los vecinos de la villa pertenecían al régimen de realengo, aunque elegían a sus protectores, que por la época eran Pedro Fernández de Velasco, los Carrillo, don Nuño y Don Pedro, hijo de don Diego López de Haro. En el medievo la villa de Modúbar de la Cuesta ensanchó su primitivo término con la agregación de otros lugares hoy desaparecidos; lugares como Quintanilla Vela, Modúbar de Zafalanes y Zafalanes. A este respecto, los historiadores apuntan que Quintanilla se situaba a un kilómetro del pueblo, donde se conservan todavía las ruinas; esta localidad se menciona en el año 939, en el 970 y más tarde en el siglo XIV; incluso en el Libro de las Behetrías figura que dicha localidad era behetría de los Carrillo y de los Velasco, que pagaban al rey por ella.

Del resto de las poblaciones anexionadas a Modúbar de la Cuesta podemos decir que Modúbar de Zafalanes estaba también a un kilómetro al este y que se han hallado sus ruinas en el pago conocido como Las huertas. Zafalanes se situaba más al este, a unos dos kilómetros, y no quedan restos del caserío. En el año 1591 Modúbar de la Cuesta formaba cuadrilla con otras doce localidades reuniendo en total más de 400 vecinos. En el siglo XVIII seguía siendo una villa de realengo y ya en el año 1843, con sólo 22 habitantes, se alzó como ayuntamiento propio, aunque en la actualidad se integra en el Ayuntamiento de Carcedo.

En el año 1950 contaba con 200 habitantes y luego vino la etapa de la gran emigración debido a los cambios en el campo, la industria y la economía en todo el país. En la actualidad Modúbar de la Cuesta, que sigue presidida por la Iglesia de San Cristóbal, tiene muy poca población durante el invierno, aunque en verano se multiplica.

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Modúbar de la Cuesta es el '72'.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: